1er FORO SINDICAL: LA CRISIS EN EL SINDICALISMO

INTRODUCCION

En los tiempos que corren, la clase obrera mundial vive en carne propia las consecuencias de una crisis estructural profunda, que ella  no creo, en la que la desigualdad, la explotación y concentración de la riqueza, han llegado a niveles irracionales y por si fuera poco la oligarquía financiera hegemónica ha decidido, que los trabajadores carguen en sus espaldas los efectos desastrosos de esta problemática.

La burguesía de manera perversa hace creer a sus súbditos que la aplicación del neoliberalismo se salvara el sistema y el crecimiento y  progreso regresarán, en nuestro país con la aplicación de las reformas estructurales {laboral, energética , fiscal, educativa y de salud}, por mencionar las más importantes se profundizo el desmantelamiento de nuestra nación, pues todos los recursos naturales que eran de la nación como: petróleo, minería, agua, costas y grandes extensiones de tierra, se están entregando de manera irresponsable al capital nacional y extranjero, todo esto facilitado por los tres órdenes de gobierno, {ejecutivo, legislativo y judicial} que han actuado de manera entreguista ante los poderosos del gran capital.

El desmantelamiento del país ha sido facilitado por la división y desarticulación del movimiento obrero provocado por la intromisión y control del estado sobre las organizaciones obreras, entre otros. Por lo tanto, ante este panorama de  crisis del sindicalismo en México: CONVOCAMOS a todos los trabajadores en activo o desempleados, organizados o no a estudiar y analizar esta grave problemática y que juntos avancemos en un gran torrente de lucha unitaria contra este cruel  sistema que explota y sume en la miseria a las masas trabajadoras. “Las masas trabajadoras somos las hacedoras de la historia”.

 Bajo las siguientes bases:

  1. DE LOS OBJETIVOS

A.-     Hacer un análisis de la situación actual por la que atraviesa el sindicalismo en México.

B.-  Definir estrategias para la articulación de la lucha sindical en la perspectiva que las organizaciones retomen su papel histórico en el desarrollo de la lucha de clases en México.

C.-   Articular la lucha sindical y popular para revertir la imposición de las llamadas reformas estructurales y que coadyuven a la transformación  del sindicalismo y del país.

D.-  Caracterizar el papel de los trabajadores en su emancipación, mediante  la lucha social y política.

E.-  Elevar la lucha sindical y popular a la calidad de la lucha política, por el rescate de la soberanía nacional y autodeterminación como nación , contra el imperialismo y su política neoliberal y sus organismos internacionales, por el empoderamiento del pueblo para un nuevo gobierno dirigido por la clase obrera.

F).-  Sistematizar las propuestas que actualmente se están construyendo para fortalecer la lucha sindical y popular, y construir un referente de lucha unitario en el Estado de Jalisco.

II.-         DEL LUGAR Y FECHA

A).- El primer foro sindical “La Crisis del Sindicalismo en México”, se realizara en la ciudad de Guadalajara, Jalisco en las instalaciones del Auditorio del Instituto Holo médico “INHOME”, Calle Mexicalcilgo número 2208, sector Juárez entre Av. Unión y Simón Bolívar, a partir de las 9:00 horas, del día 27 de agosto de 2016.

III.-   DE LOS PARTICIPANTES

A).- Podrán participar todos los trabajadores de los diferentes sectores organizados y no organizados, colectivos que así lo deseen  y que acepten los objetivos planteados en la presente  convocatoria.

IV.- DE LOS PONENTES

A).- Las ponencias podrán elaborarse a título personal o por organización, además deberán entregarse digitalmente con una semana de anterioridad a la comisión organizadora. {En Arial 10 hasta cinco cuartillas}.

Las ponencias se podrán enviar a los siguientes correos: frentemagisterialjalisco@gmail.com– cutxalisco@gmail.com

V.-     DEL TEMARIO

A.- La Crisis del Sindicalismo en México.

B.- El papel de los sindicatos en la actual lucha de clases.

C.- El Estado y los Sindicatos.

D.- Impacto de las reformas estructurales dentro de los sindicatos.

E.-  El papel de la juventud en el mercado laboral.

F.-  Perspectivas de los sindicatos independientes y su lucha por su permanencia.

 

VI.-       DEL ORDEN DEL DIA

 

1.- Registro de asistencia.

2.- Presentación y saludos de organizaciones.

3.- Instalación formal del Primer Foro Sindical, La Crisis del Sindicalismo en México.

4.- Presentación de ponencias. (Cada ponente tendrá 10 minutos para su exposición)

5.- Plenaria para presentar acuerdos, pronunciamientos y resolutivos sobre los temas discutidos.

6.- Declaración Política del Primer Foro Sindical La Crisis del Sindicalismo en México.

7.- Asuntos varios.

8.- Clausura.

 

VIII.-   TRANSITORIOS

 

Los casos no previstos en la presente convocatoria los resolverá la comisión organizadora.  

               

FRATERNALMENTE

Proletarios de todo el mundo uníos

Organizaciones convocantes: Frente Magisterial de Jalisco {FMJ}, Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública {CTDEP}, Consejo Indígena Campesino {CIC}, Central Unitaria de Trabajadores de México {CUTM}, Frente Popular Revolucionario-Unión de Trabajadores de la Educación{FPR-UTE}, Cooperativa de Trabajadores de Occidente {TRADOC}, Juventudes Comunistas de México {JCM}, Organización Política de  Trabajadores {OPT}, Sindicato Único de Trabajadores de Honda de México {SUTHM}, Centro de Investigación de Seguridad  Social y Salud-Águila Descalza {CISS y S AGUILA DESCALZA}.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *