Aumento en combustibles afectará en operación de TP: SATAEJ

Guadalajara, Jal a 02 de enero de 2018

Aumento en combustibles afectará en operación de TP: SATAEJ

Además del aumento en combustibles, se esperan incrementos de entre 20 y 25% en refacciones e insumos del TP

Empresa River ya aumentó tarifa en $11.00 pesos, mientras que autoridades ignoran subsidiar tarifa en ZMG

Transportistas exigen diálogo con el Gobernador; analizan acciones a seguir a través de asambleas

Un promedio de entre mil 500 a mil 800 pesos mensuales es lo que les representa a los transportistas el aumento que entró en vigor en todo el país desde el 01 de enero de 2018, de 40 centavos en los combustibles, además de que se espera que las refacciones y demás insumos relacionados al transporte público, repercuta entre 20 y 25 por ciento más en sus precios, lo que compromete la operación de las rutas en todo el estado, asegura el secretario general del Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ), Arnoldo Licea González.

Explicó que el 95 por ciento de las unidades que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara, consumen entre 100 y 150 litros de diésel diariamente, lo que representa un aumento en promedio entre 50 y 60 pesos diarios, tan sólo en lo que se refiere a combustible. Con esta situación, se complica que los transportistas puedan emplear la totalidad de las unidades debido a la precaria situación que ya se padece en el transporte con lo que se afecta al usuario con el retraso en el paso de las unidades.

“El incremento en los combustibles de al menos 40 centavos por litro, representa una escalada de aumentos en las refacciones, mano de obra y otros temas relacionados con la operación del transporte público, por eso continuamos con la exigencia para que el Gobierno del Estado atienda cuanto antes la solicitud de subsidio para la tarifa en Zona Metropolitana”, señaló.

Como ejemplo, dijo que al iniciar este 2018, la empresa River, que está sujeta a la supervisión federal, ya aumentó a $11.00 pesos su tarifa para asegurar la operación. Sin embargo, estas unidades además de circular en vías federales, también lo hacen en ZMG por lo que suponen, debe tener un trato igualitario para todos los concesionarios de transporte público.

“Sabemos lo complicada que está la economía de todos los jaliscienses, pero por eso es trabajo de la actual administración el encontrar una solución que garantice el servicio del Transporte Público para los jaliscienses, de otra manera, no sabemos en cuánto tiempo colapsará el servicio”.

Además, este incremento no es fijo pues diariamente habrá variaciones en los precios de los combustibles sin que estos sean a la baja, por lo que podría repercutir en mayores pagos del diésel por unidad.

Por lo pronto, diferentes grupos de transportistas realizan asambleas -desde diciembre de 2017- a fin de tomar acciones conjuntas para exigir el diálogo que hasta este momento se ha negado a entablar el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, y que el Diputado priísta, Hugo Contreras interrumpió, a fin de que se analice la realidad del transporte público.

“La movilidad también necesita recursos, mientras que se siga ignorando la realidad, los usuarios serán los afectados y el colapso en el servicio será inminente, obviamente no queremos llegar a eso, pero si las autoridades ignoran a los transportistas que estamos advirtiendo de la situación, pues ya vendrán acciones emergentes que deberemos tomar para encontrar la solución”, sentenció Licea.

Este incremento en los combustibles, que desde este 1 de enero de 2018 entró en vigor en todo el país, repercutirá en otros insumos relativos al transporte público además de los relacionados con la canasta básica, por lo que Arnoldo Licea, dijo, que espera que la actual administración apoye a la población y deje de “cerrar los ojos” ante este colapso en el servicio.

ATENTAMENTE

Arnoldo Licea González

Secretario General

Sindicato de Avanzada de Trabajadores del Autotransporte del Estado de Jalisco (SATAEJ)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *