EL TIANGUIS CULTURAL EN LA MIRA DEL ALFARISMO

En 1996 como respuesta a un llamamiento del FZLN para llevar y rescatar la cultura y el arte alternativos para amplias capas de la población, se funda el Tianguis Cultural de Guadalajara. El Parque José Rolón en el centro de la ciudad fue su primera sede.

Una veintena de artesanos y libreros de usado sortearon y enfrentaron todo tipo de ataques y rechazo que significó su traslado a la Plaza Juárez, una zona olvidada y prácticamente desolada que revivió con la llegada del TCG.

Desde un principio, la clase política tradicional toleró con dificultades un polo emergente de cultura diferente. La contracultura, las ediciones del Dominio Público y la música contestataria han sido molestos a los gobernantes que se han alternado en el acoso al proyecto que poco a poco se vió suplantado por una mayoría de comerciantes que poco o nada han aportado a rescatar los fines fundacionales del TCG.

Muchas de las manifestaciones que marcaron dos décadas del ascenso de la conciencia social en esta ciudad, que algunos califican de conservadora, salieron de la Plaza Juárez, ahora epicentro de la diversidad social, cultural y política de nuestra ciudad.

Una vieja demanda de la derecha empresarial, la limpieza del comercio informal en la zona centro, ahora de la mano de la pragmática alianza política que gracias al hartazgo popular gobierna Guadalajara, alcanza ahora al TCG con la amenaza latente de desaparecer la zona de ONGs con el pretexto de la reestructuración.

Carece el Ayuntamiento, Azul-Naranja de un proyecto que signifique el retorno al proyecto inicial del TCG y desconoce la diversidad social a la que no le otorga voz ni respeto. Hablan de gestiones y trámites unipersonales desconociendo a la dirección o consejo de expositores. Plantean un reacomodo, un registro con afanes corporativos y con fines puramente recaudatorios.

La tradición de lucha de los integrantes del TCG tiene ante esta nueva asonada, un reto, que en otras ocasiones hemos enfrentado y echado atrás. Los mismos de siempre, con otros colores, se relevan en la tarea de suprimir lo que consideran cuestionamiento directo a esta clase política con la que no tenemos coincidencias y representa más de lo mismo.

 

Jorge Barragán Márquez

Expositor del Tianguis Cultural de Guadalajara

2 comentarios sobre “EL TIANGUIS CULTURAL EN LA MIRA DEL ALFARISMO

  • el 26 mayo, 2016 a las 11:05 am
    Permalink

    Saben, la verdad hay algo que tiene el TCG el cual es ya no ser cultural, desde el 2004 que tengo memoria que asistía constantemente el tianguis se fue transformando en eso un simple tianguis de barrio en el cual ya no encontrabas algo “cultural” expositores los cuales te venderían “arte” (porque de eso viven los expositores y artistas) ahora encontrabas, lentes de sol, ropa medranera, papitas fritangas etc. etc. puestos de artículos de dudosa procedencia. Con esto hablando acerca de la zona de venta, hablemos de la zona donde se presenta la música… Vaya aquí si hay mucho de que hablar. Cada sábado empeora el encontrar nueva música que valga la pena, quizás dirán no es nuestra culpa, pero si Gabriel y su Hermano Antonio tienen toda la culpa al dar oportunidad a bandas inmaduras, que musicalmente tienen 1 mes tocando sus instrumentos. Jamas se verifica la trayectoria de las bandas y las que tocan de planta así tal cual como si fuera un bar, porque son mega amigos de estos cuates tocan, a ciencia cierta existen un patronato según ustedes jamas en mas de 11 años hemos visto que tengan un equipo decente para que las bandas toquen, siempre sus bocinas acartondas, siempre una mala ecualización, siempre “SKA” siempre música de bandas que no deberían estar por el momento tocando en un lugar donde se debería ganar dicha oportunidad, jamas tienen un amplificador, una bateria que a duras penas se sostiene, la mala actitud de Antonio si le mencionan que algo no se escucha o funciona, Aprendan un poco del Tianguis del Chopo, Pongan mas atención de los grupos que se van a presentar, mejoren el equipo y si para eso las bandas deben pagar una cuota de recuperación o mantenimiento adelante. Que sea parejo el apoyo no porque unos te caigan bien van estar de planta tocando, no porque otros organizadores o promotores de la ciudad quieren poner su escenario les van a dar cabida y si es así que sea parejo con todos, no me da gusto el hecho que el Gobierno quiera quitarlos, pero quizás esto sea benéfico para que ustedes mismos vean en todo lo que fallan, y que hagan cambios significativos para que esto funcione, porque a la larga ustedes ya están pagando los platos rotos.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *