Estudiantes del CUCSH mantienen vivo el paro

Tras el paro activo organizado por estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, pertenecientes a las carreras de Sociología, Antropología e Historia, el pasado dos de mayo a partir de 14:00 horas, los alumnos siguen buscando la extensión de dicho paro para hacerle frente a la dura situación de violencia y desapariciones por la que pasa el estado de Jalisco.

Después de la convocatoria previa, cientos de jóvenes estudiantes, se dieron cita en el CUCSH para intentar tomar los departamentos correspondientes. Pero solo el de Sociología fue entregado por los encargados de éste.

Por otro lado, tanto el coordinador de Historia, Julio Alejandre, como el de Antropología, Horacio Hernández, se negaron a hacer lo mismo y sin dar ningún tipo de explicación, permanecieron dentro del departamento.

Al mismo tiempo, integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) se opusieron al paro activo llamado por los estudiantes de ese centro universitario.

Con forme pasaban las horas, los estudiantes que aun seguían en el centro universitario, siguieron el dialogo y al rededor de la 19 horas, propusieron que el paro siguiera al igual que quedarse a dormir dentro del recinto para mantener y apoyar la toma que ya existía en Sociología.

Tras una larga discusión entre estudiantes de Antropología, Sociología, entre algunos de Derecho, Filosofía y muy pocos de Historia, se votó a favor del paro y la toma de las instalaciones.

Aproximadamente a las 21:30 horas, la universidad se cerró, y dentro de ella se quedaron aproximadamente 60 estudiantes que decidieron, por voluntad propia, continuar el paro.

Entrada la noche, los jóvenes que ahí permanecían, recibieron apoyo de profesores, personal del centro y padres de desaparecidos que les llevaron comida y objetos como cobijas y almohadas para pasar la noche.

Al siguiente día la toma de Sociología siguió, mientras las actividades de Antropología e Historia parecían haber vuelto a la normalidad.

Ese mismo día las carreras de Trabajo Social y Relaciones Internacionales convocaron a asambleas internas para discutir si se unían o no al paro.

Al finalizar sus respectivas asambleas, los y las estudiantes de Relaciones Internacionales convocaron a una nueva asamblea para tomar una decisión, mientras los y las trabajadoras sociales registraron una presencia en su convocatoria, histórica ya que se reunieron aproximadamente 60 personas, pues  aseguran que nunca se había visto algo así en dicha carrera.

Como resultado de un día lleno de intensidad y organización estudiantil, se llego a la decisión de que el paro se extenderá hasta el día cuatro de mayo, y además, aseguraron los estudiantes que se unirán a la marcha de las madres de desaparecidos ese mismo día, que saldrá de Avenida México, rumbo a la ya nombrada como la Glorieta de los desaparecidos.

Autor: Salvador A. Gutiérrez Gauna

Fotografía: Sergio Morales

03/05/2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *