Guadalajara modifica modelo de gestión de basura

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2016).- Por unanimidad, el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó modificar la concesión de Caabsa Eagle para la recolección, traslado y manejo de residuos sólidos. El alcalde tapatío Enrique Alfaro indicó que este miércoles anunciarán el nuevo modelo de gestión integral de residuos.

La concesión había estado intocable por casi 22 años. Se firmó en 1994 cuando Luis Amodio Herrera era alcalde y se renovó en 2004 durante el trienio de Emilio González Márquez.

Enrique Alfaro indicó que durante la elaboración del dictamen en comisiones se mantuvo diálogo constante con la empresa concesionaria aunque afirmó que si se niegan a firmar las modificaciones, el Ayuntamiento actuará con determinación.

‘’Esta ciudad necesita un nuevo modelo para manejar los desechos sólidos. Estamos al borde de tener un problema mayúsculo, los planteamientos que hoy aprobamos después de diálogos con la empresa no son negociables’’. Diariamente en la Perla Tapatía se recolectan mil 800 toneladas de basura de viviendas, plazas públicas y parques.

Solamente en el Centro Histórico, una de las zonas que genera mayor cantidad de residuos sólidos, se recogen alrededor de 18 toneladas todos los días.  Diego Monraz Villaseñor, titular de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales, indicó que el 2015 el monto que pagó el Ayuntamiento a Caabsa por la recolección de basura rebasó los 338 millones de pesos.

‘’Es la factura más grande que tiene el Ayuntamiento con cualquier proveedor de servicios’’, indicó.

Monraz explicó que Caabsa Eagle estará obligada a proveer con un sistema GPS a todas sus unidades para que el Ayuntamiento pueda estar al tanto de sus movimientos. También se actualizará y aplicará una tarifa diferenciada por la recolección y transporte de residuos y otra por la transferencia, tratamiento y disposición final.

Por este cambio, estiman que el municipio se ahorrará 20 millones 84 mil pesos en los primeros seis meses. Otro de los cambios es que la empresa ya no recolectará residuos comerciales y sólo recogerá la basura de casas. El Ayuntamiento se encargará de este servicio y podrá pedir colaboración de las concesionarias.

También se establecerá un sistema de cobro a terceros en el relleno sanitario Laureles con el que estiman un ahorro de tres millones y medio de pesos este año. Además, se realizará la recolección de basura dentro del Centro Histórico con apoyo de la Dirección de Aseo Público.

Finalmente, se busca que la empresa se comprometa a diseñar un modelo sustentable de gestión de residuos y que concluya la entrega al Ayuntamiento del Sitio Coyutla-Matatlán. Los cambios a la concesión no fueron bien recibidos por los pepenadores del relleno sanitario Laureles que se manifestaron a las afueras del Ayuntamiento. Argumentan que el nuevo modelo afectará sus ingresos que provienen de la separación de basura, pues los residuos ya llegarían ‘’limpios’’.

Diego Monraz aseguró que el nuevo modelo no afectará a los pepenadores y anunció el establecimiento de mesas de diálogo con los inconformes. Durante la sesión también se aprobó modificar la concesión de papeleras con la empresa Plastic Omnium. En total, las modificaciones al acuerdo con Caabsa y con la empresa de papeleras ahorrarán 43.5 millones de pesos anuales al Ayuntamiento.

Reubicarán papeleras y retirarán mil 400

La empresa Plastic Omnium, encargada de las papeleras en Guadalajara, deberá reubicar algunas a zonas con mayor demanda y retirar al menos mil 400. El Pleno del Ayuntamiento tapatío aprobó estas modificaciones a la concesión. Actualmente hay alrededor de 10 mil papeleras instaladas en varios puntos de la ciudad y el fin es reducirlas a ocho mil 600.

‘’Durante una observación de campo descubrimos que muchas papeleras no eran funcionales porque estaban instaladas en calles y en lugares remotos donde no hay mucho flujo peatonal, ni necesidad de tener este tipo de equipamiento urbano’’, explicó Diego Monraz, titular de la Coordinación de Servicios Públicos Municipales.

El servicio de papeleras tiene un costo mensual de dos millones 48 mil pesos, poco más de 24 millones de pesos anuales.
El funcionario municipal estimó que el retiro de papeleras significará un ahorro de 3.5 millones de pesos al año para el municipio. Esta cantidad, será invertida en la misma empresa para que realice el hidrolavado de los espacios del Centro Histórico donde tengan instalados sus contenedores.

‘’Abajo y alrededor de las papeleras se suele acumular mucho cochambre porque se derramen una serie de líquidos que no son removidos adecuadamente. También sucede esto en banquetas, escaleras, esquinas y en los muros de algunos edificios históricos’’, explicó Monraz.

También modificó el contrato para especificar que el objeto de la concesión de la prestación del servicio de limpieza y no la instalación de papeleras y se instalarán 20 plataformas hidráulicas como depósitos de residuos sólidos.

SABER MÁS

El alcalde Enrique Alfaro se ausentará de Guadalajara del 14 al 23 por asistir a la Cumbre de Ciudades Hermanas en Irlanda. Quedará a cargo el regidor Marco Valerio Pérez Gollaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *