Inauguran II Seminario de Patrimonio Cultural en el CUT-UdeG.

Inauguran II Seminario de Patrimonio Cultural en el Centro Universitario de Tonalá – CUTonalá de la UdeG.

Planean abrir fonoteca con sonidos y voces de Tonalà.

Mañana jueves 22 de septiembre, se impartirá la conferencia: “Defensa del Cerro de la Reina un caso de éxito ciudadano” por Liudmila Casillas, del CUAAD.

La doctora Jessica Marcelli Sánchez dicto la conferencia “Estudios del patrimonio acústico de Tonalá: escenarios intangibles”, en el marco del II Seminario de Patrimonio Cultural, inaugurado el día de hoy, en el Auditorio 2 del CUTonalà.

El proyecto “Construcción del atlas del patrimonio cultural”, que encabeza la doctora Jessica Marcelli Sánchez, fue aprobado por el cuerpo académico de Arte, Cultura e Historia del Centro Universitario de Tonalá – CUTonalá de la Universidad de Guadalajara para que tenga continuidad. El plan es incluir también la integración de una fonoteca y el rescate del patrimonio literario, sólo faltan recursos económicos y humanos para proseguir, afirmó la investigadora, quien es coordinadora de la licenciatura en Historia del Arte.

Explicó que el proyecto “Construcción del patrimonio cultural” incluye la elaboración de un mapa geocultural para la ubicación de sitios y edificaciones históricas. Por lo pronto se han identificado algunas, como la exhacienda de Arroyo de Enmedio (de la cual quedan pocos vestigios) y diferentes puentes coloniales.

En el proyecto están involucrados tres académicos: la doctora Jessica Marcelli, encargada del patrimonio edificado y tradiciones; maestro Iván Pelayo Sánchez, encargado del patrimonio acústico y el doctor Alfredo Hermosillo, del área literaria.

El II Seminario de Patrimonio Cultural Tonalá continuará mañana 22 de septiembre a partir de las 10 de la mañana, hasta el 23 de septiembre, en el auditorio 2 del CUTonalá. Participarán con ponencias alrededor de 20 investigadores de la Universidad de Guadalajara, del Instituto Nacional de Antropología e Historia Jalisco, del Ayuntamiento de Tonalá, e investigadores independientes.

El II seminario fue inaugurado por el doctor Ángel Guillermo Ruiz Moreno, director de la División de Ciencias Sociales y Humanas del CUTonalá.

Mañana jueves 22 de septiembre destacan las conferencias: “Defensa del Cerro de la Reina un caso de éxito ciudadano” (12:45 horas) por Liudmila Esther Casillas Magaña del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño.

Así como: “El territorio municipal de Tonalá y su patrimonio” (13:15 horas) por Cuauhtémoc De Regil del Instituto Nacional de Antropología e Historia – Jalisco.

El viernes 23 de septiembre para finalizar el II Seminario de Patrimonio Cultural, se impartirá la conferencia: “Inventario y riesgo del Patrimonio Cultural de Tonalá. Estado de la Cuestión” por la Maestra Teresa Figueroa Damián, del Centro Cultural Los Ariles y activista del movimiento Defendamos El Cerro De La Reina En Tonala Jalisco.

ML Medios por Sergio G. Morales Fotografías: José María Martínez. 21 de Septiembre de 2016.

Informes de la programación de conferencias en Centro Universitario de Tonalá – CUTonalá. Consultar: http://cutonala.udg.mx/

Agradecemos el apoyo de Comunicación y Difusión del CUTonalá de la Universidad de Guadalajara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *