dom. Abr 5th, 2020

MLmedios

Radio Cultural por Internet desde Guadalajara

Vecinos de Puente Grande, Tonalá: Los acuerdos solo en el papel

Sin avances sustantivos los 24 puntos de los acuerdos del 27 de diciembre en el Ayuntamiento de Tonalá, sobre las obras que realiza el #Siapa resultado de la reunión que sostuvieron autoridades del Gobierno de Jalisco, la Comisión Estatal del Agua en Jalisco (CEA), el Gobierno de #Tonalá  y pobladores de Puente Grande. En voz de Carlos Vicente Aguirre Paczka, director general de #CEA: «los trabajos van en tiempo y forma». Cuando se le pregunto sobre los avances de cada uno de los 20 puntos que contiene el acuerdo. Este sólo se limitó a decir que las cosas van avanzando. Si embargo para los vecinos las cosas no son así.

La reunión de este 30 de diciembre,  en la asistió el director general del CEA Jalisco, pero ningún representante del Gobierno de Jalisco y del Gobierno de Tonalá. Los vecinos de Puente Grande reclamaron la presencia de Juan Antonio González Mora, alcalde de Tonalá o por lo menos que enviará al Secretario General, Manuel Romero.

Los pobladores de #PuenteGrande exigieron al Gobierno de Jalisco que no se utilice la fuerza pública para reprimir a los colonos ya que en varias ocasiones se han visto amedrentados.

Tanto para Nicolás Muñoz y Melina Gallegos, representantes de los pobladores de Puente Grande enfatizan que «esto está tan turbio como las aguas del Río Santiago». Melina expresa «que el proyecto que nos presentaron no coincide con la realidad».

Reunidos en el barrio de La Capillita rodeados de elementos de varias corporaciones policíacas. 

Pobladores de Puente Grande se preguntaban de la fuerte presencia policíaca durante la reunión que sostuvieron. Reclamaron también que permitan ingresar al transporte público ya que por lo menos tiene uno que caminar de media a una hora por la carretera Libre Zapotlanejo

Cuáles son los 20 puntos del acuerdo de Puente Grande:
Estos son los acuerdos a los que se llegaron el Gobierno de Jalisco, CEA Jalisco y Gobierno de Tonalá con la comisión de ciudadanos de Puente Grande.

1.  Terminar la obra en 15 días que se encuentra en el Crucero de El Salto, en el ingreso a Puente Grande.
2.  Gestionar una estructura peatonal sobre la que ya está presupuestada para pasar la tubería de la obra de la línea de conducción de agua que cruzará el Río Santiago.
3.  Gestionar la obra de descarga de drenaje sanitario por parte del SIAPA, que quedó inconclusa la administración pasada.
4.  Hacer un levantamiento de las condiciones de las viviendas para en lo posterior revisar que no tengan daños. El levantamiento se realizará el día de mañana sábado 28 de diciembre del 2019.
5.  Reparación, en caso de llegar a afectaciones de viviendas.
6.  El horario de los trabajadores de la obra será de 7:30 a.m. a 7:30 p.m.
7.  La obra completa se terminará en 45 días.
8.  En caso de rupturas o daños en tuberías se reparará de manera inmediata.
9.  Cuidar las líneas de agua potable y descargue sanitario.
10.  Desviar el tráfico pesado por libramiento y habilitar, en la medida de lo posible, la vialidad principal para que transiten los vehículos, con la intención de que solo transite la vialidad local en calles internas.
11.  La SGIA gestionará con el SIAPA resolver el tema de aguas turbias que presenta el abastecimiento en Puente Grande, ya que en temporal de lluvias se pigmentan de color rojo.
12.  Se mantendrá un diálogo permanente, en lo que dure la obra.
13.  La calidad del concreto que se usará en la obra es de MR45.
14.  La obra cuenta con una fianza de dos años  por daños ocultos.
15.  La Policía Vial, que depende de la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado de Jalisco, brindará apoyo con policías viales para cuidar a los peatones, especialmente a estudiantes.
16.  Los daños colaterales en infraestructura vial de las calles Hidalgo, Morelos y Aldama que cause la obra cuando estos sean menores serán reparados por el Gobierno Municipal de Tonalá, si los daños son mayores el Gobierno del Estado a través de sus dependencias, realizará la reparación con obras completas.
17.  La Secretaría de Gestión Integral del Agua mostrará y explicará los planos generales de la obra el día lunes 30 de diciembre de la presente anualidad a las 11:00 a.m. en Puente Grande.
18.  Ejercer una auditoría al Comité de Agua Potable de Puente Grande, Tonalá, Jal.
19.  Por medio de la Consejería Jurídica del Estado de Jalisco, se brindará orientación en pasos y requisitos para la regulación del Comité de Agua Potable de Puente Grande, el día 10 de enero del 2020.
20.  El Comité de Agua Potable de Puente Grande turnará un oficio al Secretario General del Ayuntamiento de Tonalá para petición de regulación del Comité de Agua Potable de Puente Grande de Tonalá, Jal.
21.  Trabajar en las dos orillas y en las escuelas para poder liberarlas antes de que los estudiantes entren a su nuevo ciclo escolar.
22.  Representantes de la Secretaría General del Estado, acompañará a los pobladores de Puente Grande para ver el tema de movilidad del transporte público.
23.  Se condonará la licencia por parte del gobierno de Tonalá por un año a comerciantes afectados por obra.
24.  La línea que se construye es de conducción y no tiene conexiones intermedias.

En la reunión estuvieron presentes Javier Lechuga, Coordinador de Asuntos del Interior; Carlos Aguirre, director de CEA, Ernesto Marroquín, director técnico de CEA, y el secretario de gobierno del municipio de Tonalá, Manuel Salvador Romero, así como la comitiva con pobladores de Puente Grande.

Puente Grande, Tonalá, Jalisco. 27 de diciembre de 2019. Ayuntamiento de Tonalá.

La próxima reunión será el martes 7 de enero del 2020 en Puente Grande. MLmedios.com por Sergio G Morales. 30 de diciembre 2019, Puente Grande, Tonalá.