septiembre 25, 2020

MLmedios

La radio con ideas que te mueven

Re-definir la educación ¿Una ontología Anti-autoritaria?

AUTOGESTIONARIA.

El objetivo de este ensayo es presentar una visión integrada de los sistemas ontológicos desde una perspectiva anti/ autoritaria, desde Tolstoi al contexto actual desde: La libertad, la cultura y la escuela fundamentan la pedagogía anarquista caracterizada por la educación integral, racional, libertaria y mixta. Tolstoi, Ferrer Guardia, Nelly, Rogers serían sus representantes más importantes y los que inician el anti autoritarismo en educación.
Una teoría es un modelo mental, al vincular la pedagogía con él concepto de Anti autoritarismo es probar que un modelo mental es válido, es a su vez encontrar interpretaciones de la teoría en el universo de entidades a las cuales se refiere. Por tanto, es un proceso de vincular una expresión general con entidades y hechos particulares. Si tanto el estudiante como el profesor tienen un modelo conceptual de un conjunto de entidades y de los fenómenos relacionados, el proceso de contrastar interpretaciones de los modelos da lugar a que se identifique el modelo más válido y, en consecuencia, se modifique el modelo menos válido.
En cuanto contribuyen a la sistematización de los procesos pedagógicos en la formación de los educandos. Se considera que la filosofía, la neurociencia, la psicología y la inteligencia artificial contribuyen significativamente a este propósito. Se desarrolla, consecuentemente, una revisión de estudios considerados importantes desde la perspectiva de diversos sistemas ontológicos, y se concluye con la presentación de una perspectiva pedagógica desde las ontologías. En este ensayo no pretendo mostrar una ontología pedagógica, sino revisar el potencial de las ontologías regionales en la comunicación pedagógica y el aprendizaje significativo. Ya que la ontología es la representación del conocimiento construcción del conocimiento.


La motivación de este ensayo y mí propuesta desde mi experiencia en el aula, y ahora mediante él cierre de ciclo escolar en época de pandemia, mediante aplicaciones vía zoom, google meet, etc. Surge en mí el pensamiento del desarrollo de un ambiente digital, para la representación colaborativa de conocimiento en línea con propósitos educativos. Por tanto, no se busca elaborar una revisión exhaustiva sobre el tema de las ontologías, sino centrarse en las proyecciones educativas con apoyo de tecnología digital.
Una teoría es un modelo mental. Probar que un modelo mental es válido es encontrar interpretaciones de la teoría en el universo de entidades a las cuales se refiere. Por tanto, es un proceso de vincular una expresión general con entidades y hechos particulares. Si tanto el estudiante como el profesor tienen un modelo conceptual de un conjunto de entidades y de los fenómenos relacionados, el proceso de contrastar interpretaciones de los modelos da lugar a que se identifique el modelo más válido y, en consecuencia, se modifique el modelo menos válido.
A partir de aquí, es el alumno quien con la libertad de la acción y tiempo, creciendo en su madurez y responsabilidad, se encamina por las sendas del aprendizaje, tanto individual como en grupo, cuya auto-gestión, tareas y objetivos son asimismo definidos por los estudiantes.


El Pensamiento Pedagógico Anti -autoritario, la misión del profesor consistirá en estimular el pensamiento, el objetivo de la educación era que el niño viva su vida y no la del adulto.
Aunque en la actualidad la Escuela Tradicional aún sigue predominando en la educación del niño, puesto que los mismos padres de familia sin querer así la predisponen, cuando un maestro o profesor quiere emplear emplear un método diferente al tradicional los mismos padres ponen obstáculos para que esto no se desarrolle, acusándolo de que su forma de enseñar, será contraproducente para los niños, en vez de educarlos y formarlos, les dará libertad de hacer lo que ellos quieran, se convertirán en rebeldes y no sabrán seguir reglas. Incluso el mismo sistema de enseñanza obliga a los profesores o educadores a seguir el mismo patrón rígido de la Escuela Tradicional.