abril 19, 2024

MLmedios

La radio con ideas que te mueven

Familiares exigen se respete DDHH de internos Cefereso 2 durante su translado

Familiares de internos del Cefereso 2 de Puente Grande, se manifestaron para exigir información y respeto a sus derechos humanos

En un comunicado activistas y familiares exigen respeto para que las autoridades garanticen los derechos humanos de las personas privadas de libertad durante su traslado, luego del cierre del Centro Federal de Readaptación Social 2 (Cefereso 2), en Puente Grande, conforme a un acuerdo dado a conocer este lunes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Ya que durante este proceso representa uno de los momentos de mayor riesgo para los reclusos padezcan tortura, malos tratos, uso excesivo de la fuerza e inclusive desapariciones forzadas.

Documenta A.C., organización que desde hace diez años lucha por respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad o en conflicto con la ley; emitio un pronunciamiento dirigido a las autoridades penitenciarias y al Gobierno de Jalisco, para que se garanticen los derechos humanos de los internos y familiares.

Tras el anuncio del cierre el Cefereso 2, en Jalisco y la incertidumbre que viven personas privadas de la libertad y sus familiares sobre su destino, Documenta A.C. solicitó a la Comisón Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura intervenir para evitar violaciones a derechos humanos de las más de 300 personas del penal.

“Lo único que estamos pidiendo es ver a nuestros familiares para poder despedirnos, porque no sabemos ni adónde los van a llevar”, denuncia Verónica Veliz, esposa de uno de los internos que serán trasladados.

MLmedios.com Por Sergio G. Morales. Foto: Arturo Campos. Martes 29 de septiembre 2020. Tonalá. Jalisco.