Familiares de internos del Cefereso 2 de Puente Grande, se manifestaron para exigir información y respeto a sus derechos humanos
En un comunicado activistas y familiares exigen respeto para que las autoridades garanticen los derechos humanos de las personas privadas de libertad durante su traslado, luego del cierre del Centro Federal de Readaptación Social 2 (Cefereso 2), en Puente Grande, conforme a un acuerdo dado a conocer este lunes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Ya que durante este proceso representa uno de los momentos de mayor riesgo para los reclusos padezcan tortura, malos tratos, uso excesivo de la fuerza e inclusive desapariciones forzadas.
Documenta A.C., organización que desde hace diez años lucha por respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad o en conflicto con la ley; emitio un pronunciamiento dirigido a las autoridades penitenciarias y al Gobierno de Jalisco, para que se garanticen los derechos humanos de los internos y familiares.
Tras el anuncio del cierre el Cefereso 2, en Jalisco y la incertidumbre que viven personas privadas de la libertad y sus familiares sobre su destino, Documenta A.C. solicitó a la Comisón Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura intervenir para evitar violaciones a derechos humanos de las más de 300 personas del penal.
“Lo único que estamos pidiendo es ver a nuestros familiares para poder despedirnos, porque no sabemos ni adónde los van a llevar”, denuncia Verónica Veliz, esposa de uno de los internos que serán trasladados.
MLmedios.com Por Sergio G. Morales. Foto: Arturo Campos. Martes 29 de septiembre 2020. Tonalá. Jalisco.
Más historias
Super peso sigue sorprendiendo.
AMLO con Covid 19 por tercera vez
Eva Hinojosa Tera nueva Secretaria General de la CNTE Michoacán