junio 16, 2021

MLmedios

La radio con ideas que te mueven

Se fortalece PEMEX

SE FORTALECE PEMEX

SE FORTALECE PEMEX

El gobierno federal hizo oficial, con la publicación ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, la eliminación de una serie de reglas impuestas a la compañía estatal tras la reforma energética, y que tenían como objetivo dar paso a la entrada de nuevas empresas al mercado de combustibles y limitar el poder monopólico de la estatal.

Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo, dice que la “eliminación de la regulación asimétrica a la estatal llevará a un alza de los precios de las gasolinas y un freno al desarrollo del sector”.

Acabados los privilegios de la antigua ley los empresarios gasolineros ya avizoran un mercado de combustibles de nueva cuenta dominado por la estatal Pemex y en el que la competencia se determinará por la capacidad de los participantes privados para hacer cara a la nueva realidad del sector, marcada por los cambios para fortalecer a la petrolera.

Roberto Díaz de León, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), el principal organismo representante del sector gasolinero, admite que las compañías privadas ya esperan de nuevo un mercado “monopólico” liderado por Pemex. Y con esto, señala algunas posibles consecuencias como precios de los combustibles al alza y un freno al desarrollo de infraestructura.

“Nosotros advertimos un riesgo con este decreto ya promulgado, que es la reconcentración de funciones, cuyo efecto pudiera ser la configuración de un mercado monopólico de petrolíferos, esto es, que la empresa productiva del Estado vuelva a capturar de manera ilimitada el mercado de los petrolíferos en la parte principalmente que a nosotros nos impacta, que son las gasolinas y el diésel”, dice. “No podemos perder de vista las posibles consecuencias de un mercado monopólico y por eso necesitamos seguir trabajando con reglas claras y piso parejo”.

Las nuevas reglas ya han sido echadas a andar desde ayer miércoles, aunque no se debe olvidar que éstas, como el resto, corren el riesgo de ser suspendidas si es que compañías del sector deciden ampararse y los jueces optan por dar razón a los privados.

No es caso extraño que el empresariado mexicano visualice, desde su posición de interés privado, riesgos a la economía. Muchos de los mismos no se han concretado como la supuesta inflación exponencial, devaluación del peso o la reducción de inversión extranjera.

El presidente López Obrador ha sido claro en su proyecto de rescate y fortalecimiento de PEMEX con el fin de recuperar la soberanía energética preponderando el interés general de la nación y, además, producir energéticos de calidad al menor costo para el consumo nacional, eliminando el costo agregado por el interés privado. Esta medida, necesariamente beneficiará al público consumidor mexicano.