abril 16, 2024

MLmedios

La radio con ideas que te mueven

Murillo Karam a proceso por tortura y desaparición forzada

En una audiencia que duró más de 11 horas, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dictó vinculación a proceso contra el exprocurador Jesús Murillo Karam por los delitos de tortura y desaparición forzada en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. La Fiscalía General de la República acusó a Murillo Karam de formar parte de una empresa criminal que cometió delitos de lesa humanidad y cimentó la “verdad histórica” en tortura y desaparición forzada. El juez desestimó los señalamientos de la defensa y consideró válidos los elementos de prueba aportados por la FGR, incluyendo pruebas que refieren que integrantes del Ejército, Cisen, Policía Federal Ministerial y Tomás Zerón, entonces jefe de la Agencia de Investigación Criminal, participaron en detenciones ilegales y actos de lesa humanidad.

En su argumentación, los representantes de la FGR señalaron que Felipe “N”, uno de los participantes en la desaparición de los normalistas, fue una víctima de actos de tortura, y que durante la gestión de Murillo Karam se cometieron de manera generalizada violaciones graves a los derechos humanos que deben ser considerados delitos de lesa humanidad en el caso Ayotzinapa. Además, se dio a conocer que las autoridades federales utilizaron el malware Pegasus para espiar a Felipe “N” y 14 de sus familiares.

El juez determinó iniciar el proceso penal por los delitos de tortura y desaparición forzada, pero no por coalición de servidores públicos. Se considera que la vinculación a proceso de Murillo Karam es una señal importante en la búsqueda de justicia en el caso de los 43 normalistas desaparecidos, y puede tener implicaciones significativas para otros casos de violaciones graves a los derechos humanos en México.