abril 19, 2024

MLmedios

La radio con ideas que te mueven

Irák resuelve porner fin a presencia de tropas extranjeras

El Parlamento iraquí aprobó este domingo una resolución que “pone fin a la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí” y les prohíbe “usar su suelo, su espacio aéreo o su aguas bajo ningún motivo”. Sin embargo, para conseguir que las tropas se retiren, al país, probablemente, no le bastará con esta medida, afirman analistas políticos.

La resolución surgió en respuesta al asesinato del mayor general Qasem Soleimani, jefe de la poderosa Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, y del líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular de Irak, Abu Mahdi al Muhandis, en el ataque con drones lanzado el pasado jueves por EE.UU. cerca del aeropuerto de Bagdad.

“Tienen todo el derecho de pedirles que se vayan”

“Ahora hay un enfrentamiento entre el Gobierno iraquí y el Gobierno de EE.UU. Estados Unidos ya ha atacado a las fuerzas armadas de Irak, así es como comenzó esto”, comenta el analista y escritor Nicolas J.S. Davies . “El Gobierno iraquí tiene todo el derecho a pedirles que se vayan, y si EE.UU. se resiste a esta solicitud, entonces tendremos una gran confrontación”, añadió.