abril 18, 2024

MLmedios

La radio con ideas que te mueven

ALFARO EN “MACRO EXCURSIÓN” AL RIO SANTIAGO

MACROEXCURSIÓN AL RIO SANTIAGO

La primera parada de la macroexcursión inició en #GDL en la planta de tratamiento, del parque Solidaridad. “Aquí inicia el saneamiento del #RíoSantiago, se lleva un avance del 20 % “. Explico Enrique Alfaro Ramírez. Abundó: “Hay 19 plantas de tratamiento use aguas residuales en Jalisco,13 cercanas a la cuenca de El Salto Juanacatlán, Tlajomulco y Guadalajara y la otras 6 contiguas al Río Santiago, donde habrá una inversión de más de 800 millones de pesos.

Ya en Tlajomulco, en las Pintitas en este tramo de la Cuenca del Ahogado, El Gobernador de #Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez explico: “este es en uno de los 5 colectores que sanearán el Río Santiago con una inversión de 666 millones de pesos. Estamos trabajando con la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial con su secretario Sergio Graf Montero para hacer una medición de la calidad del agua, una vez, que ya esté funcionando.

Por su parte Graciela González Torres, del Colectivo
Un Salto de Vida A.C., le inquirió al al Gobernador de Jalisco: ¿Cómo le van hacer para que los contaminantes de las industrias no entren la planta del Ahogado? Enrique Alfaro Ramírez atajo: “Está parte si se está cuidando para que no entren las cargas residuales de las industrias”.

Por otra el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (#CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, le cuestionó al Gobernador del Estado: “Me llama la atención que hace algunos años se dijo que con esta macro planta se iba a resolver el saneamiento del río Santiago?”. A lo que Enrique Alfaro Ramírez le contestó: “Está no es la solución, pero nos va a permitir parte del saneamiento”.

Durante el #MacroRecorrido Enrique Alfaro Ramírez anuncio que el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara preparan nuevos estudios e indicadores sobre salud entre poblaciones cercanas al Río Santiago, así como la acreditación de 35 unidades médicas donde se buscará dar atención a problemas como los renales.

Enrique Alfaro minimizó la información sobre el estudio que realizaron investigadores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que estuvo oculto por diez años sobre la presencia de agentes tóxicos en la población infantil cercana al Río Santiago.

ML Medios TV Por Sergio G. Morales Fotos Sergio G. Morales. Tlajomulco de Zuñiga, Jalisco. 5 de febrero 2020.